Con el fin de impulsar la reforestación en Vaupés y poner la semilla de la paz que construye el Gobierno, serán sembrados inicialmente 80 mil árboles nativos en la que aportarán su experiencia las comunidades indígenas y organizaciones sociales.
Publicidad
Daniel Castillo, de la asociación indígena Atican sostuvo que además de preservar el medio ambiente de la región es un acto simbólico ya que cada árbol sembrado representa una persona fallecida como consecuencia del conflicto armado.
"Con esto se quiere decir que estamos saliendo de la guerra. No se ve mucho ya los grupos armados al margen de la ley. Se acabó. Con sembrar este árbol estamos representando la paz", dijo.
Publicidad
Ximena Patiño, presidenta de la Fundación Saving the Amazon manifestó que la meta es sembrar más de 8 millones en toda la Amazonia como forma de aportar a la conservación de los bosques, y en Vaupés será una manera de recordar a las víctimas de la violencia.
"Los indígenas manejarán los proyectos. Cada comunidad decide que árboles va a sembrar y ya tienen pensado hacer una microempresa verde, porque los productos amazónicos son apetecidos en el mundo", sostuvo.
Estos bosques que tendrán un nombre podrán ser monitoreados por plataformas virtuales y cualquier persona interesada podrá hacer parte del proyecto de manera individual o grupal. Cada árbol tiene un costo de 25 dólares.
Este proyecto que busca beneficiar a cerca de 250 familias indígenas para que generen sus propios ingresos y garantizar su vida digna será financiado en una primera parte por el Estado con una inversión estimada en 5 mil millones de pesos.