Una comunidad indígena conocida como Los Nietos de Manuel Quintín Lame se tomó la carretera Panamericana , a la altura del municipio de Piendamó, en Cauca. Reclama al Gobierno Nacional la entrega de tierras en esa región del país y mejores condiciones en materia de salud y educación.
Desde la tarde del lunes los indígenas impidieron el paso de vehículos de carga y pasajeros por esta vía. Atravesaron a lo largo de un kilómetro y medio 11 tractomulas, dos retroexcavadoras, una volqueta y furgón. También tumbaron árboles y utilizaron material utilizado para la construcción de la doble calzada para bloquear la carretera.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
El director del Comité Intergremial del Cauca , Gerardo Arroyo, dijo que estos indígenas están demostrando su capacidad de intimidación y destrucción y pidió a las autoridades que restablezcan el paso de vehículos. “Llama la atención el silencio del Gobierno Nacional y Departamental, no hay un pronunciamiento frente a esta situación de bloqueo” expresó el dirigente gremial.
Utilizando la maquinaria que adelanta los trabajos de la doble calzada, comunidades indígenas bloquean a esta hora la vía panamericana que comunica a Popayán, con Cali. #VocesySonidos pic.twitter.com/vurNO5T2fJ
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 31, 2023
Los Nietos de Quintín Lame también han participado en los casos de invasión de predios de industria azucarera en el norte del Cauca en los últimos meses. Este año la vía Panamericana ha sido bloqueada más de 20 veces por diferentes comunidades que reclaman derecho.
Publicidad
Le puede interesar: