En entrevista con Mañanas Blu , con Néstor Morales, Édgar Velasco, líder indígena misak , defendió la toma de la sede de la revista Semana , ocurrida el pasado viernes, en medio de su visita a Bogotá. Velasco enfatizó en la necesidad de aclarar y desvirtuar información errónea que se había difundido sobre las acciones de su comunidad.
Según sus declaraciones, la toma de la revista Semana fue una protesta pacífica, originada por una supuesta desinformación de la directora del medio, que reportaba el ingreso a la fuerza de miembros de su comunidad a la Casa de Nariño.
"Una afirmación que hizo Vicky Dávila, que prácticamente nosotros intentamos entrar a la fuerza a la Casa de Nariño. Así que mejor dicho decía que intentamos, prácticamente, casi tomar la casa. Creo que es muy importante que antes de hacer aseveraciones, afirmaciones, es muy importante llamarnos, o sea, tan simple y sencillo como es llamar, preguntar, investigar, y de manera objetiva poder dar una o dos noticias sobre lo que acontecía en ese momento", declaró Velasco.
El líder indígena también explicó que la presencia de los misak en la Casa de Nariño se debió a una cita con la viceministra Lilia Solano, que no había sido cumplida. Sin embargo, negó rotundamente que su comunidad hubiera llegado a la puerta de la Casa de Nariño, como se sugería en algunos informes. Según él, se encontraban a varias cuadras de distancia de dicha ubicación y nunca intentaron ingresar a la residencia presidencial.
Publicidad
"Somos jueces"
Durante la entrevista, Velasco afirmó que los indígenas misak también son jueces en Colombia, haciendo referencia a su sistema de justicia tradicional en sus territorios. Si bien Velasco aclaró que no se consideraban jueces en Bogotá, defendió el derecho de su comunidad a la protesta pacífica en cualquier parte del país.
La entrada de los indígenas a Semana
Un grupo de indígenas entró el pasado viernes a la fuerza a las instalaciones en Bogotá de la revista Semana, donde causaron destrozos en un vidrio de la entrada del edificio e intimidaron a las personas que allí se encontraban.
Publicidad
Ante esa situación, que no dejó personas lesionadas, a la sede de Semana , ubicada en el norte de la ciudad, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y retomó el orden.
La Fiscalía señaló que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación se desplazaron a "las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta".