Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Indepaz lanza alerta por “punto máximo” de masacres en el país

Desde Indepaz lamentaron las cifras de masacres que han ocurrido tan solo en 2024. Mencionaron que las estrategias para combatir estos hechos no son suficientes.

Asesinatos.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Tres personas fueron asesinadas en el barrio La Granja, ubicado en la cabecera municipal de Cocorná, Antioquia . Este crimen se suma a las 39 masacres en Colombia en lo que va del 2024, según los reportes que lleva Indepaz. En 2023 se registraron 93 masacres con 300 víctimas en todo el territorio nacional. Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga la investigadora del Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz, Juana Cabezas.

“Son lamentables las noticias que nosotros recibimos. En 2022 tuvimos 94 masacres y en 2023, cerramos con 96 masacres. Nosotros desde Indepaz llevamos el registro de masacres desde 2016 y genera un punto máximo este este tipo de hechos en la violencia en los distintos municipios , pues se registra, particularmente en Antioquia, que ya de las últimas cinco masacres, cuatro se han cometido allí”, precisó.

Aclaró que, desde Indepaz, definen una masacre como el asesinato de tres o más personas en el mismo tiempo, modo, lugar y por un mismo autor. Sin embargo, “hay algunos matices”, como los asesinatos “sostenidos en el tiempo” por parte de grupos armados ilegales en algunas regiones del país.

“Por ejemplo, señalamos que en algún momento en la violencia en Colombia y en el marco del conflicto armado se han generado masacres sostenidas en el tiempo, que han durado, algunas, un año, por ejemplo, la ocurrida en el valle, un año sostenido donde un grupo armado mantiene acciones y viene asesinando gente de un mismo sector social y demás. Entonces, se considera una masacre que es sostenida en el tiempo. Sin embargo, nuestra definición está acotada al asesinato de tres personas o más al mismo tiempo”, detalló.

Publicidad

Sobre las diferentes estrategias por parte de las autoridades para combatir a quienes cometen estos asesinatos, como carteles de los más buscados, Cabezas mencionó que, el problema, es cuando estos grupos tienen facilidad de restructuración y reorganización, pues permanecen.

“Nosotros hemos identificado que, normalmente, se deben a disputas entre bandas delincuenciales que se ubican sobre todo en centros urbanos. ¿Qué pasa? Las nuevas reconfiguraciones armadas traen consigo que estas bandas generen recomposiciones muy rápidas de sus comandancias y de quienes pertenecen a estas bandas y cometen los actos de sicariato y demás. Entonces, claro, es una medida que va a ser de alguna manera paliativa, pero no va a generar cambios o transformaciones en el tiempo por lo que nombro. Hay una capacidad de recomposición que estas estructuras tienen y que les permiten generar de nuevo nuevos grupos, nuevas estructuras armadas que generan de algún modo gran impacto en las comunidades”, explicó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad