Alfonso Correa Zapata, firmante del acuerdo de paz en 2016, fue asesinado en los límites con Vista Hermosa, Meta, a 1 kilómetro de la vereda Costa Rica, donde sicarios le ocasionan varios disparos, ocasionandole la muerte en lugar, según un reporte publicado por Indepaz.
En la zona, haría presencia el Clan del Golfo y el frente 7 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, entre otras estructuras criminales en este departamento.
Correa Zapata realizaba su proceso de reincorporación en el Espacio de Reincorporación Georgina Ortiz. De acuerdo a la información que proporcionó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz, ya son 361 firmantes asesinados desde el acuerdo que esa extinta guerrilla hizo con el Gobierno nacional.
El congresista Sergio Marín del partido Comunes aseguró que: “En máxima alerta se encuentran los Firmantes del ETCR Georgina Ortiz, de Vista Hermosa, están amenazados y ya han asesinado a dos personas. Urgente el Gobierno nacional y los órganos de control brindar garantías oportunas para la vida”, manifestó.
Publicidad
Entre tanto, el Consejo de Reincorporación de Comunes alertó que los firmantes que están en el ETCR Georgina Ortiz, en el sur del Meta, se encuentran en inminente riesgo.
“Exigimos al Gobierno municipal de Vista Hermosa a que se pronuncie y que cumpla su deber como primera autoridad de garantizar la vida de las y los habitantes del municipio”, dice el comunicado.
Publicidad
Además, el consejo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección y a la Subdirección Especializada a completar, implementar y fortalecer las medidas de protección de la comunidad Georgina Ortiz y sus liderazgos a la comunidad internacional, al Ministerio Público y al Ministerio del Interior brindando acompañamiento continuo y permanente en el territorio y al interior de este espacio de reincorporación.
Le puede interesar: