Israel Aguilar, gobernador indígena del pueblo Zenú, se mostró preocupado por la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que anuló parcialmente la tutela que ordenó una serie de acciones contra Cerro Matoso S. A., entre ellas, el pago de una indemnización a más de 3 mil afectados.
Lea acá también: Corte tumba la tutela contra Cerro Matoso y anula millonaria indemnización a víctimas
Publicidad
En diálogo con BLU Radio, el líder indígena dijo que existen debilidades al momento de resolver situaciones complejas como esta: “Nosotros nunca fijamos un precio. Ese monto (400 millones de dólares) salió de la escena de alto nivel, de los abogados que nos representan”.
Aguilar negó, de otro lado, que como indígenas hayan cedido la mitad de sus derechos a favor de los abogados, de quienes dijo, hasta el momento no les han cobrado nada para adelantar el proceso.
Asimismo, el líder indígena añadió que, pese a la decisión, no se quedarán quietos y seguirán luchando porque hay daños irreversibles en estas comunidades.
Publicidad
“No nos quedaremos quietos porque hay daños irreversibles en el ambiente y la salud y no está garantizada nuestra supervivencia”, añadió.
Según la decisión, la nulidad no afecta la protección del derecho a la salud que se había amparado en la sentencia T-733 de 2017.
La sentencia T-733 de 2017 obligaba a la empresa Cerromatoso a indemnizar a las comunidades afectadas por la explotación indiscriminada de ferro níquel, la que fue anulada parcialmente este jueves.
Publicidad
Publicidad