Este miércoles, se conoció un pronunciamiento del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, en el que advierte que incumplir las órdenes de la Corte Suprema es incurrir en desacato.
El pronunciamiento del Ministerio Público se da tras un fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que ordena la suspensión de las escopetas calibre 12, pero, además, exhorta al ministro de Defensa a pedir disculpas por abusos policiales en medio de las protestas de los últimos días.
Señala el procurador, en primer lugar, que: “las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse, así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos”.
Luego de que el ministro de Defensa señalara que pedirá a la Corte Constitucional revisar el fallo, señala la Procuraduría:
Publicidad
Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales. Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato
La Procuraduría, además, convocará mesas de trabajo para expedir en 30 días los protocolos, planes de acción y cambios ordenados por la Sala Civil del alto tribunal.