LaProcuraduría General de la Nación le advirtió a la Cancillería que no se deben incrementar los costos por la expedición del pasaporte y que, al delegar este trámite a las gobernaciones, se debe vigilar los cobros adicionales que asumen los ciudadanos.
“La Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos”, aseguró Claudia Hernández, procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública.
El llamado de atención lo hizo el Ministerio Público a raíz de los trámites para obtener el documento y la situación que se registra en cada departamento, pues los costos del trámite aumentan en relación a los que se manejan en Bogotá. Un ejemplo es lo que viven los ciudadanos de Norte de Santander, en donde el pasaporte cuesta 365.000 pesos; es decir, 76% más que en Bogotá, en donde vale $207.000.
También es el caso de Quindío, en donde tiene un valor de $352.000, igual que en el Valle del Cauca, con $347.000, y en César, con 336.000 pesos.
Publicidad
Estos son los colombianos que pueden tramitar la renovación de su pasaporte 100 % en línea
La Cancillería anunció una serie de mejoras que incluyen no solo una reducción en el costo del pasaporte
y la posibilidad de agendar citas las 24 horas del día, sino también la renovación del documento 100 % en línea.
Esta modernización busca facilitar y agilizar el proceso para millones de ciudadanos, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas consulares.
Publicidad
Sin embargo, no todos los colombianos pueden acceder a este servicio, pues según informó la Cancillería, quienes obtuvieron su pasaporte desde 2017 podrán realizar el proceso de renovación virtual. De esta manera, los usuarios podrán actualizar su foto y realizar el pago de manera virtual, sin necesidad de desplazamientos.
Una vez que la solicitud sea aprobada por la Cancillería, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando que su pasaporte está listo para ser recogido en la sede seleccionada previamente.
De esta manera, el servicio en línea estará disponible exclusivamente para aquellos que hayan obtenido su pasaporte después de 2017.
Publicidad