El hundimiento del estatuto anticorrupción en su fase de conciliación, tras ser aprobado su articulado en Senado y Cámara, se debió a una serie de coincidencias y malentendidos en el que la figura un “falso” conciliador fue uno de los episodios más notorios. En entrevista con Mañanas BLU, el senador Germán Varón Cotrino dio su versión de los confusos hechos.
Le puede interesar: El papel de minInterior con el “falso” conciliador del Estatuto Anticorrupción
“Este es un hecho bochornoso. Hubo equivocaciones tan ilógicas y absurdas que pareciera que no se quiso debatir”, aseguró Varón Cotrino.
“Llegó el doctor Gabriel Vallejo y me dijo ‘yo soy el conciliador’. Yo tenía entendido que era el señor Cristo, pero si él viene y me dice que él es el conciliador, pues obviamente yo le creo”, contó el congresista.
“Nos ponemos a trabajar, estudiamos, miramos los artículos, llegamos a acuerdos sobre respaldar el proyecto que ha presentado el Senado y después yo ya quedo tranquilo porque firmo el acta, la firma él y se va a entregar el acta, pero cuando llega, entiendo que le dicen que él no es el conciliador y por lo tanto no la radica”, agregó.
“No entiendo como un procedimiento tan sencillo como ese termina siendo y generando semejante circunstancia tan inaudita”, cuestionó el senador.
Publicidad
Escuche la entrevista a Varón Cotrino en Mañanas BLU:
Publicidad
Responde Vallejo
El representante Gabriel Vallejo, en entrevista con Mañanas BLU, dio su versión sobre lo sucedido. De acuerdo con el congresista, “confundió” la conciliación de un proyecto panelero con la del estatuto anticorrupción.
Publicidad
“Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe. Tendrá que revisarse el procedimiento que se hizo", sostuvo.
"En la confusión que se dio me informaron que yo era conciliador, no específicamente del proyecto anticorrupción", agregó.
Publicidad