Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Incendios forestales: los daños al ecosistema tardarían hasta 30 años en recuperarse

Estas conflagraciones, que afectan especialmente la zona norte del Huila, dejan un daño irreparable en la flora y fauna de la zona. Autoridades aseguran que recuperar este daño ambiental puede tardar.

Incendio forestal en Cali.
Bomberos

El Huila es uno de los departamentos con mayor afectación por los incendios forestales , los cuales dejan hasta el momento más de 12.500 hectáreas de bosques nativos arrasados.

Hoy son 10 los incendios que permanecen activos en 7 municipios, especialmente de la zona norte del departamento, entre ellos hay tres en el municipio de Palermo, donde las llamas han arrasado cerca de 5 mil hectáreas hasta el momento. Igualmente en el municipio de Aipe donde son más de 1400 las hectáreas afectadas.

Ante esta situación, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam) Camilo Agudelo, señaló que el impacto ambiental es grave porque afecta no solo la flora y la fauna, sino también la calidad del aire en las zonas cercanas.

La situación en el departamento es supremamente crítica, tenemos ya afectaciones muy fuertes en fauna, en flora, suelos y también afectación a la contaminación del aire. Son daños muy regresivos para la naturaleza del departamento, donde desafortunadamente hoy permanecen activos varios incendios en municipios como Palermo, Neiva, Aipe y Campoalegre ”.

Publicidad

Estas conflagraciones, que afectan especialmente la zona norte del departamento, dejan un daño irreparable y según las autoridades recuperar este daño ambiental puede tardar hasta 30 años.

“Estos ecosistemas de Bosque Seco Tropical tienen un muy bajo nivel de desarrollo y una baja tasa de recuperación, entonces podemos hablar de que para poder tener ecosistemas cercanos a los que existían de manera natural podemos estar en 25 o 30 años”, explicó el director de la Cam.

Publicidad

El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más frágiles y con menor representación en las áreas protegidas del país, que alberga una biodiversidad única y que es fundamental para el equilibrio ecológico del departamento.

Tenemos especies muy importantes en estos ecosistemas como el caracolí, el iguán y el samán desde el punto de vista de la taxonomía vegetal, pero también estamos viendo imágenes de osos hormiguero muertos, tenemos zorros y también tortugas afectados.

Por último, denunció que el 90 % de los incendios que se han registrado en el Huila han sido provocados.

  • Publicidad

Publicidad