Las altas temperaturas que se registran en varios municipios del Huila han generado aumento en el número incendios forestales que a la fecha ya han consumido más de 120 hectáreas de vegetación, esta situación prende las alarmas ya que en un 90% estas conflagraciones son provocadas.
”En este momento hemos atendido alrededor de 17 eventos. Estamos cercanos a las 120 hectáreas y aunque esta cifra es mínima, lo que nos preocupa es que apenas estamos comenzando la temporada seca”, dijo el capitán Édison Fernández, delegado departamental de bomberos del Huila.
De acuerdo con el último reporte del Ideam, 18 municipios del departamento permanecen en alerta roja por probabilidad de incendios de cobertura vegetal: Agrado, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Tello, Tesalia, Villavieja, Yaguará. Siete más en alerta naranja: Aipe, Altamira, Íquira, La Argentina, Santa María, Tarqui, Teruel y tres en alerta amarilla: Nátaga, Pitalito, San Agustín.
Publicidad
”Hemos tenido incendios en la zona sur, donde normalmente no se nos presenta como es por ejemplo en el municipio de Isnos, donde se ha tenido alrededor de cinco eventos representativos y el resto ubicados en la zona norte como es Neiva, Palermo, Rivera, Campoalegre y Algeciras”, sostuvo el delegado departamental de bomberos del Huila.
Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal mediante resolución 0193 de 2023, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, prohibió las quemas abiertas controladas que se realizan, especialmente, en áreas rurales para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
Publicidad
La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Ideam para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año.
Solo en el municipio de Pitalito ya son más de 23 las hectáreas afectadas en zonas de reservas, como lo es el sector de Paraíso- Charguayaco, que hace parte de la zona del distrito regional del manejo integrado Serranía de Peñas Blancas, área protegida de carácter regional.
Por último, el capitán Fernández recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes, evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes.
Le puede interesar:
Publicidad