En más de un 70 % ha aumentado el número de hectáreas de pastos, bosques y vegetación nativa afectadas por los incendios forestales que se han registrado en el Huila .
Según el último reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, durante la segunda temporada seca del año, ya son 3,288 las hectáreas consumidas por las conflagraciones, 2,220 más que lo reportado durante el primer semestre del año.
Publicidad
Así mismo, los organismos de socorro han atendido 214 eventos en 25 de los 37 municipios del departamento, los cuales han sido atendidos por los bomberos en 24 municipios del departamento.
“En esta segunda temporada de menos lluvias tenemos 214 eventos en 25 municipios del departamento de Huila. Prácticamente todo el departamento ha tenido incendios, pero con más énfasis en los municipios del centro y norte del departamento, donde las condiciones climáticas son más secas, para un total de 3,288 hectáreas consumidas”, señaló Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Actualmente, se registran tres incendios de cobertura vegetal activos en los municipios de Neiva, Yaguará y Palermo
Publicidad
Debido a las altas temperaturas y fuertes vientos, hoy son tres los incendios forestales que permanecen activos en los municipios de Neiva, Yaguará y Palermo, los cuales son atendidos por unidades de Bomberos en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
“En este momento, se están presentando tres incendios de cobertura vegetal que están siendo atendidos: uno en el municipio de Neiva, en el sitio conocido como El Reservorio; igualmente en Yaguará, en la vereda Upar; y otro en la zona rural del municipio de Palermo, aclarando que los incendios de Neiva y Yaguará llevan ya más de tres días de evolución”, señaló la directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Ante esta situación, invitó a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones de las entidades de Gestión del Riesgo de Desastres, como evitar fogatas, no arrojar elementos que puedan generar fuego y evitar las quemas abiertas para la preparación de terrenos.
Publicidad
Municipios más afectados por incendios en Huila
Los municipios donde más se han reportado estas emergencias son Palermo, con 749 hectáreas afectadas; Yaguará, 596; Neiva, 551; Aipe, 437; y Villavieja, con 327.
De acuerdo con información del IDEAM, son 15 los municipios del Huila que permanecen en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera, Saladoblanco, Tello, Villavieja, Yaguará, Íquira. Cinco están en alerta naranja: Garzón, Tesalia, San Agustín, Santa María y Teruel.
Igualmente, son 16 los municipios en alerta amarilla: Acevedo, Agrado, Altamira, Elías, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Argentina, Nátaga, Paicol, Palestina, Pital, Pitalito, Suaza, Tarqui y Timaná.