Continúa la lucha de los organismos de socorro contra los incendios forestales en el Huila, donde hoy son dos las conflagraciones que permanecen activas en el municipio de Aipe, en la vereda Farfán, donde ya son 30 las hectáreas de pasto y rastrojo afectadas, y en el municipio de Villavieja, en la vereda Polonia.
Estas conflagraciones son atendidas por los bomberos de cada uno de estos municipios con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la comunidad.
Publicidad
“Al momento tenemos dos incendios de la cobertura vegetal activos: uno en el municipio de Aipe, en la vereda Dindal Alto, que es atendido por el Cuerpo de Bomberos de este municipio; y un segundo evento en la vereda Polonia, del municipio de Villavieja. En estas dos emergencias se cuenta, además, con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de cada localidad”, indicó Orlando Garzón, profesional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
La mayor preocupación para las autoridades departamentales es que, de acuerdo con el reporte oficial, la segunda temporada de menos lluvias deja hasta el momento 1.493 hectáreas afectadas en 20 municipios, 425 más que lo registrado durante la primera temporada seca del año.
“Al momento se tiene un consolidado de 155 eventos, situaciones de emergencia ocurridas en 20 municipios, que han dejado una afectación total de 1.493 hectáreas de pastos, rastrojos y zonas de bosque seco tropical en 20 municipios”, indicó el funcionario.
Publicidad
Los municipios donde se ha registrado el mayor número de emergencias son Neiva, con 45; Palermo, con 29; seguido de Aipe, donde son 20 los incendios forestales atendidos.
De acuerdo con el último reporte del Ideam, en el Huila los municipios de Neiva, Palermo, Rivera y Yaguará permanecen en alerta roja por riesgo de incendios forestales; Aipe, Villavieja y Tello, en alerta naranja; y los municipios de Campoalegre, Hobo, San Agustín, Santa María, Teruel, Íquira y Tesalia, en alerta amarilla.