Un graveincendio forestal se registra en una de las reservas ambientales más importantes del país, catalogada por muchos como uno de los páramos más hermosos del mundo.
Se trata del páramo de Siscunsí, donde, según las autoridades, el fuego ya ha acabado con varias hectáreas de vegetación nativa, dentro de las que se encuentra un número importante de frailejones.
Las unidades de socorro no dan abasto, por lo que la Alcaldía de Monguí, Boyacá, tuvo que desplazar a personas de la comunidad en volquetas hasta el punto de la emergencia, que queda aproximadamente a tres horas del municipio.
Incluso, el humo que generan las grandes llamas que están consumiendo esta importante reserva ha llegado al casco urbano de dicho territorio, afectando la calidad del aire.
Publicidad
Policía captura a presuntos responsables de incendios
Detrás del devastador panorama por incendios forestales en el país habría manos criminales que los estarían provocando estas emergencias. Según el más reciente reporte de la Policía nacional, se han capturado 26 personas por delitos relacionados con la quema de ecosistemas.
Publicidad
De esos 26, siete están relacionados con el delito de incendio y deberán pagar una pena en prisión de hasta 15 años y una multa superior a los $900 millones, y 19 son por daños a los recursos naturales y ecocidios, es decir, quien cause un grave daño ambiental. Estos enfrentan hasta 11 años de cárcel y una multa de $24.000 millones.
Hemos articulado nuestras siete direcciones operativas y el modelo nacional del servicio de vigilancia para apoyar a las comunidades afectadas en los territorios. Durante la última semana se han capturado 26 personas por los delitos relacionados con los incendios