Decenas de bomberos y soldados luchan contra variosincendios forestales que se han desatado en varios puntos del país, incluyendo los cerros orientales de Bogotá que se han expandido sin que hayan dejado víctimas o daños a edificaciones de los alrededores.
Los incendios, en su mayor parte avivados por el fenómeno de El Niño , han devastado además grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.
Al menos 21 focos de fuego están activos en Bogotá y en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada.
En este último departamento el Parque Natural El Tuparro prende en llamas desde hace varios días, dejando hasta el momento más de 8.100 hectáreas de bosque consumidas.
Publicidad
De acuerdo con René García, coordinador de Gestión de Riesgo, la situación es preocupante, pues no hay suficiente recurso humano y de herramientas para contener la conflagración en el ecosistema que mantiene cientos de especies.
Para combatir un incendio se necesita de mucha articulación, operativos y muchas unidades para combatir el incendio. Los incendios que ocurren dentro de esa reserva son de alta magnitud y por los fuertes vientos que hay en la Orinoquía, pues no son fáciles de apagarse y se propagan muy rápidamente
Sobre las especies en la zona, explicó que en el “Parque Nacional Natural Tuparro se encuentra una diversidad de fauna y flora totalmente única que únicamente podemos pues esto tener nosotros. El perfil ambiental que tiene el departamento del Vichada con especies como el leopardo, especies como los zonas o especies endémicas que tenemos únicamente nosotros”.
Publicidad
Ayuda internacional
El presidente Gustavo Petro anunció que EEUU, Chile, Perú y Canadá ya respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló ayer para luchar contra los incendios y que también se ha enviado a la Unión Europea (UE) y a la ONU.
"La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (...) nosotros vamos a activarlo (...) En este momento en nuestro continente EE.UU., Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia", dijo Petro a la prensa en Tumaco, ciudad del Pacífico.
El Gobierno convocó al comité nacional para la gestión de riesgo donde se oficializó la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad, que permitirá mover recursos presupuestarios para mitigar los incendios, garantizar el acceso a agua potable y las operaciones aéreas que atienden los focos de fuego.
Publicidad