La Armada Nacional incautó, en cercanías del puerto de Tumaco, Nariño, un total de cuatro toneladas de cocaína que iban ocultas en un semisumergible, el cual era conducido por cuatro hombres extranjeros, que fueron capturados.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la embarcación fue seguida durante varias horas hasta que fue interceptada en altamar. En total hallaron 4.025 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en 135 millones de dólares, estimando que la droga podría generar la producción de 12 millones de dosis.
"Con esta interdicción e incautación se logra afectar de forma contundente las finanzas de las estructuras narcotraficantes, restándole capacidad logística para financiar sus actividades ilícitas", añadió la Armada.
Publicidad
Tanto los paquetes de droga como los cuatro hombres detenidos fueron trasladados hasta la estación de Guardacostas de Tumaco para su respectiva judicialización.
Esta incautación se convierte en la primera interdicción de un semisumergible en el país en lo que va corrido del año, un medio que cada vez es más usado para evadir el control de las autoridades en altamar.
Publicidad
Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.
Le puede interesar: