
En una operación de inteligencia militar y control territorial, el Ejército logró incautar un total de 48 toneladas de coltán, considerado como 'oro negro' para los criminales, en el departamento de Vichada. El material, de acuerdo con las autoridades pertenecía a las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia y al ELN.
El operativo se llevó a cabo en la vereda Caño Negro, zona rural de Cumaribo, en la vía que conecta con el departamento del Meta. Tropas de la Vigésima Octava Brigada, en coordinación con la Policía, interceptaron tres camiones que transportaban el cargamento ilegal, utilizado en la industria tecnológica y codiciado por grupos criminales para financiar sus actividades ilícitas.

Según el primer estimado de las autoridades, el valor del cargamento asciende a aproximadamente 5.000 millones de pesos, recursos que habrían sido destinados a fortalecer las estructuras financieras de estos grupos armados.
Además del decomiso, se logró la incautación de los vehículos de carga y la captura en flagrancia de seis personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia.
Publicidad
“Este resultado representa la segunda gran afectación a estos grupos en menos de dos semanas. A mediados de marzo, las fuerzas militares ya habían incautado 19 toneladas de coltán en la misma región, lo que evidencia la persistencia de este delito y la intensificación de las operaciones para combatirlos”, dijo el coronel Raúl Andrés Rodríguez Gallego, comandante de la Brigada 28 del Ejército.
El Ejército, en conjunto con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía y la Fiscalía, anunció que continuará fortaleciendo las operaciones contra la explotación ilícita de minerales. Estas acciones no solo buscan frenar el flujo de dinero hacia organizaciones criminales, sino también mitigar el grave daño ambiental que esta actividad genera en la Orinoquía colombiana.