Hasta la zona rural del municipio de Colombia, en el norte del Huila , en límites con el Tolima, llegaron uniformados de la Policía y del Gaula militar para incautar, en depósito clandestino, material de guerra y panfletos extorsivos pertenecientes al bloque Darío Gutiérrez de las disidencias de las Farc.
En el operativo, las autoridades hallaron un fusil AK 47 calibre 7.72 milímetros, un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, seis proveedores metálicos y 164 cartuchos de diferentes calibres, 50 panfletos citatorios alusivos al Estado Mayor Central de las Farc, paz y salvos ilegales, y una agenda de contabilidad con información del dinero recaudado producto de las extorsiones.
“En desarrollo de tareas de estabilidad de manera articulada entre el Gaula Militar y el grupo antiterrorista de la Policía Nacional, se logró la ubicación e incautación de material de guerra que estaba oculta en una caleta clandestina, fusiles, municiones, cartuchos, proveedores y panfletos extorsivos e intimidatorios del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc", confirmó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
De acuerdo con las investigaciones, este grupo armado ilegal utilizaba el armamento y los panfletos para intimidar a los gremios económicos de la región y obligarlos a pagar cuotas extorsivas. Además, realizaban visitas intimidatorias a fincas cafeteras y ganaderas de Huila y Tolima para presionar el pago de cuotas económicas.
Publicidad
“El hallazgo de este depósito ilegal y la incautación del material de guerra representa una afectación significativa a las estructuras criminales que delinquen en estos departamentos y un alivio para la población civil que se ve afectada por sus acciones extorsivas”, concluyó el coronel Herrera Arenas.