A cierre del primer semestre de 2024, según un informe del Ministerio de Defensa , la incautación de cocaína en Colombia alcanzó las 443,9 toneladas, cifra que representa un incremento del 27 % si se compara con el mismo periodo del año pasado. Las ciudades donde se incauta más cocaína en el país son Cartagena, Tumaco, Santa Marta y Uribia, en La Guajira.
Sin embargo, en lo que respecta a destrucción de infraestructura dedicada a la producción de drogas, el número bajó y llegó a las 2.708, lo que demuestra una disminución del 3,9 %. Caso contrario a la incautación de maquinaria amarilla incautada a los grupos armados ilegales, que aumentó en un 32 % a 332 unidades.
La marihuana, por su parte, ocupa el puesto dos de drogas de mayor incautación en el país con 295 toneladas, aumentando un 37 % respecto a las 215 toneladas incautadas el año pasado. Mientras tanto, la incautación de pasta y base de coca alcanzó las 49 toneladas, con un aumento del 41 %.
Frente a la incautación de hoja de coca, las cifras no son tan favorables. De acuerdo con el informe, con corte al primer semestre del año fueron incautadas 480 toneladas, con una disminución del 8 % si se compara con las 522 toneladas incautadas en el mismo periodo de 2023.
Publicidad