Esta operación conjunta involucró a unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La acción comenzó cuando radares colombianos y una plataforma aérea estadounidense detectaron una motonave sospechosa en aguas del departamento Archipiélago. Para interceptarla, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés y Providencia.
“Se logró la detección de una embarcación sospechosa a más de 135 km al sur de la isla. Inmediatamente se despliegan unidades de reacción rápida del cuerpo de Guardacostas de San Andrés y Providencia. Esta embarcación al verse detectada arroja bultos al mar” Capitán de Navío Carlos Urbano Montes Jefe de Estado Mayor CESYP
Publicidad
Los cuatro ocupantes de la motonave arrojaron parte de la carga al mar al notar la presencia de las autoridades, pero gracias a la colaboración entre las Fuerzas Militares colombianas y Panamá , la motonave fue interceptada y los tripulantes capturados por unidades de Guardacostas de Panamá.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Después de asegurar la zona, los Marinos de Colombia recuperaron 350 paquetes rectangulares lanzados al mar, los cuales, tras pruebas de identificación, se confirmó que contenían clorhidrato de cocaína , con un peso total de 350 kilogramos. Esta droga tenía un valor estimado de 11'795.000 dólares en el mercado ilegal internacional.
En Panamá, se encontraron otros 24 bultos en la embarcación tipo Go Fast sospechosa, que están siendo verificados. Los cuatro tripulantes fueron capturados y entregados a las autoridades panameñas.
Publicidad
Esta operación se realizó en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, con el objetivo de combatir el narcotráfico y desestabilizar las economías ilícitas relacionadas con esta actividad. La droga incautada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Colombia para su custodia y destrucción, de acuerdo con la legislación colombiana.
Le puede interesar también: “Movilización campesina no se hará con dinero público”: minagricultura; el decreto dice otra cosa