Este viernes, en medio de un acto público,inauguraron un colegio en zona rural de San Vicente del Caguán , exactamente en Llanos del Yarí en Caquetá. La polémica radica en que esta institución educativa fue hecha bajo el nombre del cabecilla de las disidencias ‘Gentil Duarte’, algo que, tiempo atrás, el Ministerio de Educación rechazó.
En los videos que se difundieron se ve cómo la gente se reúne alrededor de tarimas y sillas que estaban ubicadas allí mientras anunciaban que el colegio sería entregado oficialmente, a pesar de que varias autoridades pidieron no hacerlo.
Este colegio se llama Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’ y el mismo gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, había asegurado que no permitirían que abriera sus puertas, pues, antes de esto, necesitaban investigar “quiénes y de dónde salió la plata” para financiar la construcción del ese colegio en la región. Además, para que les expliquen bajo qué razón se llamaría ‘Gentil Duarte’, quien fue uno de los líderes de las disidencias de las Farc.
El 15 de marzo, en diálogo con Blu Radio, el gobernador indicó que era una preocupación que esta situación se presentara y más cuando el colegio llevaba el nombre de una persona involucrada en actividades delictivas.
Publicidad
“La comunidad, abro comillas, ‘construyó este centro educativo de gran envergadura’, según las imágenes que veo, pero la administración departamental no tiene conocimiento de quién lo construyó o cuándo. Además, mucho menos avalaremos que lleve el nombre de personas que le han hecho daño a la región, no vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales”, recalcó.
Sobre ubicación de esa sede educativa, detalló que se encuentra a aproximadamente una hora y media o dos horas del casco urbano de San Vicente del Caguán. Aunque hay presencia de la fuerza pública en la región, existen zonas que son parte de grupos criminales, lo que dificulta el control allí.
Publicidad
Le puede interesar: