El fiscal anunció que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley en el que pide que sean excarcelables delitos como la inasistencia alimentaria, el prevaricato, la injuria y calumnia, el daño en bien ajeno, entre otros.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se unió a las voces de protesta que aseguran que continúa la crisis carcelaria en el país. El jefe del ente acusador aseguró que, debido al represamiento de más de 112 mil audiencias, existe la posibilidad de que queden en libertad más de 12 mil personas que no han sido acusadas formalmente.
Publicidad
"Esta es una gran noticia porque hemos asumido el compromiso de presentar el próximo 20 de julio un proyecto de ley sobre la materia. Aquí he dejado sembradas algunas inquietudes, el tema de inasistencia, el daño en bien ajeno, el tema de giro de cheques sin provisión de fondos, el tema de los prevaricatos servidos, después de que se ha estudiado en tutelas", añadió.
Publicidad
Además, el fiscal señaló que propondrá que muchos de estos delitos queden como contravenciones o queden a cargo de los alcaldes.
De otro lado, entidades como la Procuraduría insistieron en esta problemática e hicieron llamado al Gobierno para que se inviertan mayores recursos para la infraestructura carcelaria.