Improvisada, insuficiente, sin sustento: esos son algunos de los calificativos que se han escuchado desde distintos sectores al llamamiento a un día cívico este viernes 19 de abril para ahorrar agua y electricidad.
“El 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”, dijo el presidente de Fenalco , Jaime Alberto Cabal.
Para Cabal la medida de día cívico es improvisada y carece de un sustento técnico.
Más moderada, pero en la misma línea, se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture.
Publicidad
La decisión se da en un momento crítico del sistema energético colombiano, que tiene los embalses de agua por debajo del 29 % y el pronóstico es que lloverá menos de lo normal en las próximas dos semanas.
"La responsabilidad de cada uno de nosotros nos debe llevar a un compromiso de largo plazo en el consumo racional de agua y energía, independientemente de la movilidad. Las medidas deben de ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los ciudadanos", agregó Lacouture.
Publicidad
Por su parte, desde el punto de vista técnico, un día cívico es insuficiente para revertir la completa situación del sector energético, aseguró el director del Centro de Estudios Regionales en Energía (Cree), Tomás González.
Hoy el sector se enfrenta a unos embalses en mínimos, un mal pronóstico de lluvias y a un sistema 'apretado'.
Y, para el exministro Mauricio Cárdenas, decretar un día cívico podría ser incluso contraproducente desde el punto de vista económico.
"Aquí lo que se necesita son medidas mucho más estrictas, empezando por el tema eléctrico, donde es necesario empezar a ahorrar muchísimo y que el Gobierno ya tome medidas específicas de reducción del consumo, ejemplo: prohibición de usar las escaleras eléctricas, prohibición de usar ascensores, ese tipo de medidas, reducción del consumo en los hogares, eso es lo que necesitamos para ahorrar agua. Me parece que es una medida que no va a ser efectiva y más bien le saca el cuerpo a lo que realmente se necesita", aseguró Cárdenas.
Publicidad