El pasado 5 de marzo Rigoberto Niño Corredor, como representante legal de Migración Colombia , firmó un contrato electrónico interadministrativo 113 con Andrés René Chaves Fernández, representante de la Imprenta Nacional, con el siguiente objeto:
“Contratar la prestación de servicios para la impresión de las cédulas de extranjería , incluyendo los insumos, elaboración de la tarjeta, personalización, y entrega del documento final a la unidad administrativa especial Migración Colombia”.
El valor del contrato es hasta por $5.620.000.000 millones.
Para el lapso mayo – diciembre de 2024 se tienen destinados recursos hasta por un monto $1.600.000.000 millones. Para 2025, la entidad cuenta con vigencias futuras aprobadas por $2.500.000.000 millones. Y para el lapso enero – julio de 2026, las vigencias futuras aprobadas son por $1.520.000.000 millones.
Publicidad
La cédula de extranjería se otorga a extranjeros mayores de edad y a menores a partir de los 7 años que posean una visa, ya sea como titular principal o beneficiario, con una duración superior a tres meses.
Vale la pena recordar que Migración Colombia canceló el proceso licitatorio para esta fabricación de cédulas de extranjería el pasado 21 de septiembre, aduciendo que los oferentes, incluida la empresa Thomas Greg & Sons , habían manifestado que el plazo estipulado no era adecuado para cumplir con los requisitos que se exigían.
Publicidad
Migración decidió en ese entonces retomar el proceso de producción y personalización de cédulas de extranjería en el país y anunció que procedería mediante un método de contratación directa. Y fue exactamente lo que hizo.
Pero el tema no quedó ahí, pese a que el director de la Migración, Fernando García, aseguró el pasado 28 de febrero en medios que no permitiría que la Imprenta subcontrataría ese servicio, pasó todo lo contrario.
Mañas Blu 10 am conoció que existe la alianza estratégica 001 desde 2021 con la empresa mexicana Accesos Holográficos Sucursal Colombia, representada legalmente por Juan Carlos Sánchez Sánchez. La alianza iba hasta 2022; sin embargo, Sánchez solicitó una ampliación argumentando la cantidad de oportunidades de negocio que tiene en Colombia.
En una carta en poder de Blu Radio, fechada el 21 de noviembre de 2022, Sánchez le resume a Leonor Arias, gerente de la Imprenta Nacional, cuáles son los proyectos que estarían a punto de realizar en Colombia y menciona los que serían 4 millonarios contratos:
- Identificar los vehículos blindados, el contrato sería con la supervigilancia por 25.000 millones de pesos anuales.
- Control personal para presos domiciliarios, ese sería con la Uspec por 59.000 millones de pesos anuales.
- Nuevas placas vehiculares digitales, ese sería con los organismos de tránsito por $12.000 millones al año.
- Los pasaportes con Cancillería por 102.000 mil millones anuales.
El 30 de noviembre se firmó la ampliación de dicha alianza por 4 años más, argumentada precisamente en los futuros proyectos.
Publicidad
El pasado 22 de marzo del año en curso, la Imprenta Nacional, en virtud de la ampliada alianza 001, firmó un contrato por 833 millones de pesos con accesos holográficos para “Apoyar profesional y técnicamente las soluciones necesarias para la impresión y personalización de las cédulas de extranjerías que requiera migración Colombia de conformidad con el contrato 113 de 2024” o sea el firmado previamente entre Migración y la Imprenta Nacional.
El contrato supone la preimpresión sin personalización de $15.000 cédulas de extranjería, 8.000 mil de las cuales deben permanecer como stok de seguridad.
Publicidad
Lo más grave es que Migración Colombia no solo terminó contratando a dedo con la Imprenta Nacional, sino que la imprenta tercerizó el contrato con la mexicana, que suena como la empresa que le apuesta a la fabricación de los pasaportes en Colombia.
El tema no sería de poca monta, si por lo menos ya estuvieran imprimiendo las cédulas contratadas, pero Blu Radio logró confirmar que hasta el viernes 10 de mayo no se había impreso una sola cédula de extranjería de las 200 a 250 que se imprimían a diario, para satisfacer las necesidades de la entidad.
En conclusión: entregaron a dedo 5.000 mil millones, tercerizaron el contrato y los terceros internacionales contratados vienen incumpliendo el contrato.
Si así está migración, lo que se viene con pasaportes puede resultar preocupante y la pregunta obligada es si el Gobierno nacional le dará a la empresa mexicana Accesos Holográficos todos los contratos mencionados en la carta revelada por Blu Radio y que sumarían 198.000 millones de pesos anuales.
Publicidad