A inicios de octubre, la Imprenta Nacional anunció que buscaba mecanismos legales para declarar el incumplimiento del contrato de impresión de cédulas de extranjería, establecido en un convenio con Migración Colombia. El contrato, firmado en 2021 con la empresa mexicana Accesos Holográficos, tenía vigencia hasta diciembre de este año, pero por “incumplimientos” este término el 16 de octubre. Así lo confirmó la imprenta en un comunicado.
“La INC afirma que, a pesar de haber finalizado la relación contractual con Accesos Holográficos Sucursal Colombia, por aplicación de la condición resolutoria por incumplimiento, se encuentra en la capacidad de continuar ininterrumpidamente con la impresión de las cédulas de extranjería”, se lee en el documento.
Vivían León, gerente de la imprenta, también se refirió el tema desmintiendo que la empresa accesos Holográficos estuviera a cargo de la impresión, aseguró que, aunque hacen parte del proceso, se encargan de tareas relacionadas con el software.
“Desde la imprenta seguiremos imprimiendo ininterrumpidamente las cédulas de extranjería, y continuaremos imprimiendo, personalizando y optimizando los procesos. Rechazamos las afirmaciones hechas por un proveedor de bienes y servicios, ya que su labor hace parte de los insumos, pero en ningún momento su labor ha sido la ejecución del contrato”.
Publicidad
Según la gerente, la entidad ha impreso 15.491 cédulas de extranjería y tiene en proceso de entrega hay 1.287 documentos. “Dicho proveedor (Accesos Holográficos) solo hacía transferencia de conocimiento y suministro de software de personalización”, agregó León.