A la salida de una fallida convocatoria a debate de control político en la Comisión Segunda del Senado frente al complejo proceso para la expedición de pasaportes en el país, por cuenta de la inasistencia del canciller Luis Gilberto Murillo ; la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, aseguró que en el nuevo esquema y en el que esta entidad tendrá el manejo principal, asegurando, además, que no hay improvisación.
“Los colombianos podrán tener la garantía porque el gobierno nacional está planeando muy bien, se ha planeado muy bien todo el proceso. Aquí no hay improvisación”, señaló León, aclarando que la participación de la entidad será a partir del año 2025, momento en el que se establecerá un socio estratégico internacional y gubernamental.
“La primera etapa es en la que se está en este momento que es el contrato 356 de 2023, que es el que está en la actualidad con un socio privado (Thomas Gregg & Sons). A partir del 3 de octubre de 2024, va a ser la etapa de transición y, a partir de septiembre de 2025, ya es otra etapa en la tercera fase donde ya la imprenta nacional entra a participar con un aliado internacional gubernamental. Va a ser entre Gobierno a Gobierno", detalló la gerente.
Frente a qué entidad o empresa sería la encargada de la expedición de los pasaportes colombianos durante la etapa de transición que empezaría el 3 de octubre próximo, la gerente de la Imprenta se negó a responder señalando que a quien le corresponde es al canciller Murillo.