Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Impreciso y sesgado: despachada de los empresarios contra el Gobierno por culparlos de la inflación

En un extenso documento los 32 gremios del Consejo Gremial Nacional dijeron que el Ministerio de Hacienda está desincentivando la inversión.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia
Foto: AFP

Los empresarios representados en los 32 gremios del Consejo Gremial Nacional se despacharon contra el Gobierno nacional con una extensa carta en la que detallan 21 observaciones y comentarios a la afirmación de que son ellos, y sus utilidades, los principales responsables de la disparada de la inflación en Colombia entre 2021 y 2022.

La afirmación hizo parte de un documento técnico del Ministerio de Hacienda y de la divulgación que se hizo de ese documento en un comunicado de prensa.

Según el documento las conclusiones a las que llega el Gobierno al analizar el fenómeno de inflación son "imprecisas, sesgadas e incluso algunas de ellas no reflejan el contenido de los documentos de base".

El Gobierno inspiró su estudio en un análisis del Fondo Monetario Internacional que originalmente se hizo para la economía estadounidense y luego para otras economías desarrolladas.

Publicidad

Sin embargo, dicen los gremios, al hacer la adaptación del estudio los técnicos del Ministerio de Hacienda dejaron por fuera elementos clave como el paro nacional de 2021, el hecho de que los precios del petróleo no afectan a los consumidores colombianos porque el país exporta la mayor parte de su petróleo, y también el hecho de que varios de los bienes y servicios que subieron de precio están regulados por el propio Gobierno. Incluso el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania quedó fuera del análisis.

Por ejemplo, el precio de la electricidad es regulado. Sin embargo, su aumento se debe entre otras cosas a que buena parte de los proyectos de generación de energía están retrasados y no se ha aumentado la oferta de electricidad mientras que la demanda sigue creciendo.

Publicidad

"No es correcto afirmar que las empresas colombianas han incrementado los precios por encima de los costos. Al contrario, algunas empresas han tenido que sufrir pérdidas postpandemia. Esto quedó reflejado en el marcado aumento del índice de precios al productor, que experimento un alza significativamente frente al comportamiento del índice de precios al consumidor. No se puede concluir que la inflación fue producto, predominantemente, de las utilidades durante este periodo", indica el documento.

Para los empresarios además el Ministerio de Hacienda se apresuró a avalar el documento y a divulgarlo y señalaron lo que para ellos son errores en la interpretación tanto del documento técnico de sus propios técnicos como del documento original del Fondo Monetario Internacional, al que también criticaron.

Para los empresarios "mensajes como los trasmitidos a la opinión pública desconocen el papel del sector empresarial y desincentivan la inversión, la innovación, la ampliación del aparato productivo colombiano y las acciones mismas en responsabilidad social que hacen las empresas en los territorios donde operan, en beneficio de las comunidades"

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad