Tras el evento protocolario dereapertura de la frontera comercial entre Colombia y Venezuela, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó que este es un hito que beneficia al país no solo en materia de intercambio comercial entre naciones, sino en temas de lucha contra el contrabando, que es lo que más le está generando ingresos a las bandas delincuenciales.
“Es algo que revitaliza las economías de las dos naciones, es un momento muy importante en temas de lucha contra el contrabando que, más allá de la evasión de las obligaciones arancelarias, que es lo que podría representar algún recaudo, lo que estaba generando era actividad ilegal”, indicó el director en entrevista con Blu Radio.
Publicidad
De acuerdo con Luis Carlos Reyes, lo que va asociado con la reapertura de la frontera no tiene que ver solo con la falta de pago de obligaciones formales, como aranceles y demás, sino la criminalidad que rodea el cierre, que impulsa sobre todo que los ilegales pasen mercancía de contrabando en la frontera sin ningún tipo de control.
“Es una excelente noticia no solo para el comercio y el recaudo, que seguramente algo aumentará, sino para las comunidades que se veían afectadas por la falta de un marco legal a través del cual se llevaban mercancías de un país a otro”, agregó el director.
Publicidad
Sobre la fecha en la cual habilitarán el paso de mercancía hacia Venezuela desde el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, el director de la Dian mencionó que todavía están en estudio las fechas precisas.
“Depende de que se hayan tomado todas las medidas para asegurar que el comercio se pueda conducir de manera regular y apropiada. Lo que sí es cierto es que se hará algo lo antes posible porque el objetivo es facilitar la reapertura comercial entre los dos países”, subrayó.
Vea también:
Publicidad