Tras los desórdenes que generó en Ibagué la clasificación de la Selección Colombia a la final de la Copa América, eliminando a Uruguay, que ocasionaron incluso momentos de tensión en varios sectores capitalinos, debido a la desbordada alegría e ingesta de alcohol, que derivó en algunas riñas, la alcaldía de la capital del Tolima emitió un decreto con algunas restricciones para el domingo, día de la final del torneo continental ante Argentina.
Debido a algunos hechos de intolerancia en medio de la celebración, la Alcaldía de Ibagué expidió un decreto con una serie de medidas de orden público de seguridad ciudadana con motivo del partido entre la Colombia y Argentina de este domingo.
Publicidad
Mediante Decreto 0551 del 12 de julio de 2024, la alcaldía de Ibagué, estableció varias medidas de Orden Público y seguridad ciudadana, que estarán vigentes el próximo domingo 14 julio, donde buscan disminuir situaciones de riesgo e intolerancia en la ciudad. Estas disposiciones, se lee en el documento, buscan salvaguardar la vida y la integridad de las personas en la ciudad de Ibagué. Que en caso de que la Selección Colombia, como Todos queremos, quede campeona va a haber una afluencia masiva de hinchas que van a salir en caravanas”, aseguró Edward Amaya, secretario de Gobierno.
Prohibiciones en Ibagué por la final de la Copa América
- Porte y uso de armas de fuego, desde las 7:00 de la mañana del domingo 14 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024. Incluso a los ciudadanos que cuenten con permiso legalmente expedido.
- Comercialización, porte y utilización de espuma, desde las 7:00 de la mañana del domingo 14 de julio hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024.
- Comercialización, porte y utilización de pólvora, desde las 11:00 de la noche del sábado 13 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio del 2024.
- Prohibición transitoria de transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos, desde las 2:00 de la tarde del domingo 14 de julio, hasta las 7:00 de la mañana del lunes 15 de julio.
“Entre las medidas de prevención se encuentra también el toque de queda para los menores de edad entre las 10:30 de la noche del domingo 14 de julio de 2024, hasta las 05:00 de la mañana del día lunes 15 de julio de 2024”, indicó Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, donde no habrá extensión de horario para los establecimientos de comercio de la ciudad.