Desde el 1 de enero en el país hay un cese al fuego bilateral entre cuatro grupos armados y el Gobierno Nacional; sin embargo, hasta ahora no se han conocido los protocolos para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación.
El 31 de diciembre del año 2022 el presidente Gustavo Petro firmó los decretos que establecían el cese al fuego y allí se invitó a la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Iglesia católica, entre otros, a hacer parte del mecanismo de monitoreo.
En las últimas horas, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que la Iglesia ha empezado un proceso de trabajo en la Comisión que hará el monitoreo con las disidencias al mando de 'Iván Mordisco'.
“La iglesia ha empezado un proceso de trabajo en la Comisión de Verificación del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, su rol como testigos o acompañantes de la construcción de paz es fundamental para que verifiquen y den fe si como Gobierno estamos tranzando con la criminalidad o si estamos buscando desarrollar estrategias que permitan el tránsito de las diversas violencias armadas al Estado social y ambiental de derecho”, señaló Rueda.
Publicidad
Por el momento, la ONU no hace parte de esta verificación, pues esta decisión debe aprobarla el Consejo de Seguridad tras la solicitud que haga el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar:
Publicidad