La Pastoral Social de la iglesia Católica le hizo un duro reclamo a los grupos ilegales como el ELN y el Clan del Golfo que siguen intimidando a la población civil en el sur de Chocó y que ha derivado en confinamientos y desplazamientos forzados.
La Iglesia cuestionó que estos grupos armados son completamente incoherentes al afirmar que están en una lucha popular y revolucionaria, cuando la población civil es la más afectada.
Publicidad
“... si es un abuso de poder que un fuerte se aproveche de un débil y que un rico se aproveche de los pobres, también es un abuso de poder el que personas, y grupos armados, se aprovechen de personas desarmadas. Todos ustedes están destruyendo lo que dicen pretender construir. La guerra nunca ha sido solución. Sólo ha traído siempre males mayores”, cuestionó la iglesia.
Por eso le pidieron a todas las instituciones que avancen de verdad en una salida dialogada con estos grupos ilegales, pues es la única herramienta para evitar más daños colaterales para la población civil.
“Queremos pedirles, en esta hora, vuestra auténtica capacidad de liderazgo para ejercer, con nobleza, la vocación política, reconociendo con acierto la situación que se vive, alentando el compromiso y el empeño de todos y dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división”, señalan en el comunicado.
Publicidad
La Iglesia envió un mensaje de solidaridad a las comunidades afectadas en el sur del Chocó y a las iglesias presentes en la zona deseando que la crisis humanitaria cese pronto.
El paro armado que ordenó el ELN desde hace cuatro días ha afectado a más de 45.000 personas, de comunidades afro e indígenas, según cifras de la Defensoría. La situación más grave se vive en los municipios de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.
A eso se le suma la confrontación activa que mantiene esa guerrilla contra el Clan del Golfo que ha aumentado los casos de confinamiento.
Publicidad