El Pacífico ha sido una de las zonas del país más afectadas por la violencia en los últimos meses y por eso desde la Iglesia católica han emitido un comunicado pidiendo a los grupos armados y las autoridades que se desescale el conflicto y se facilite la atención humanitaria para las comunidades.
“El terror que causa el fuego de las armas, la muerte y daño en la integridad física y emocional, el desarraigo de la tierra, los desplazamientos y confinamientos, las minas antipersonales, la ruptura del tejido comunitario, las afectaciones a los ecosistemas son hechos que lamentamos. Exhortamos a que se terminen, para no lastimar en el corazón de los pueblos el frágil, pero esperanzador brote de una vida en paz”, señalaron el presidente de la Conferencia Episcopal y los obispos de los departamentos de Cauca y Nariño.
Por otro lado, desde la Iglesia católica aseguran que los diálogos que se están desarrollando con distintos grupos armados en el país deberían llevar a la tranquilidad, seguridad y justicia en los territorios.
"En el mensaje, que busca hacer eco de las voces atemorizadas de las comunidades que pastorean, los obispos de las diócesis de Ipiales, Tumaco y Pasto; de los vicariatos apostólicos de Guapi y Tierradentro; así como el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, afirman que los esfuerzos que actualmente se están haciendo por buscar la paz, deben verse reflejados en tranquilidad, seguridad y justicia para los territorios. El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, junto a su secretario general y obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, respaldan esta petición", explica la Conferencia Episcopal.
Publicidad