La Conferencia Episcopal anunció que no tendrá un representante en ninguno de los equipo negociadores en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
"La mesa debe definir quienes participan qué roles se tienen, todo está por definirse. Se ha dicho de la presencia del señor arzobispo de Cali y quiero aclarar que la Iglesia y su participación se hará en clave pastoral, del lado de las comunidades no va a haber presencia como integrantes de una delegación.", dice monseñor Héctor Fabio Henao, presidente de la Comisión Episcopal .
Frente a la llegada del presidente de Federan, José Félix Lafaurie, al equipo negociador, Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Soacha agregó que el gobierno Nacional tiene autonomía de conformar la delegación, pero al incluir a personas que históricamente tienen lineas de pensamiento distintas es un signo positivo para el país
“Debe ser un diálogo fraterno e incluyente, entre diferentes para encontrar el equilibrio lo de Lafaurie es un signo positivo, tenemos que salir de la polarización y entrar a un proyecto común”, indicó monseñor Barreto.
Publicidad
La reanudación de los diálogos con esa guerrilla, que comenzó en 2017 el entonces presidente Santos y fueron interrumpidas en 2018, es una de las prioridades del Gobierno del actual mandatario como parte de su política de paz total.
Delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron el mes pasado en Caracas que los diálogos de paz se reanudarían después de la primera semana de noviembre.
Publicidad
Le puede interesar: