El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, confirmó los primeros resultados dela operación 'Dominó' que hace una semana puso en marcha el Gobierno para combatir la extorsión y la corrupción en las cárceles del país. Según la Policía, el 40 % de las extorsiones que se dan en el país provienen de espacios penitenciarios.
“Es un tema que ha sido recurrente y en nuestro pedido a la Fiscalía tenemos una delegada anticorrupción, funcionarios de la Dijin trabajando en este tema, y la extorsión se da porque hay permisividad. Hay 40 procesos investigativos en materia de corrupción a funcionarios que no actúan en transparencia”, dijo el coronel Gutiérrez.
Publicidad
Por su parte, el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, explicó que existe una necesidad tecnológica para combatir la extorsión carcelaria porque no se ha logrado tener la capacidad de bloquear la señal al interior del establecimiento penitenciario y que las llamadas que se generen sean efectivas.
“Necesitamos implementar mejor tecnología para que la señal no llegue a los centro penitenciarios. Por su puesto que la extorsión no es un fenómeno exclusivo de las cárceles, sino externo, por ende necesitamos hacer las acciones coordinadas para que los responsables puedan pasar a la privación en condiciones que se prolonguen en violaciones a la ciudadanía”, indicó el viceministro.
Con el objetivo de reducir la extorsión en el país, el Inpec en conjunto con el Gaula, la Policía Antisecuestros y Extorsión, la Fiscalía y ministerios de Justicia y Defensa desarrollarán una nueva estrategia en las cárceles del país llamada 'Plan Dominó', con la que buscarán desmantelar las redes de corrupción dentro de los pabellones.
Publicidad
Le puede interesar