El informe del Ideam para octubre de 2024 prevé aumentos de precipitación entre el 10 % y 40 % por encima de los promedios históricos en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
En la Orinoquía, las lluvias se mantendrán dentro de los valores normales, excepto en Casanare, Meta y el este de Vichada, donde se espera un aumento del 10 % al 20 %.
Publicidad
En la Amazonía, las precipitaciones estarán dentro de los promedios históricos, a excepción del oriente de Caquetá, el norte de Vaupés y el este de Amazonas, donde se anticipan déficits de lluvia entre el 10 % y 30 %.
Para octubre, existe incertidumbre en la región Andina, ya que los modelos globales sugieren lluvias normales, mientras que el Ideam estima que serán superiores a lo habitual.
En base a la información proporcionada, las regiones donde se espera más lluvia en octubre son:
- San Andrés y Providencia: Se anticipa un incremento de las precipitaciones entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: En gran parte de la región Caribe se esperan excesos de lluvias entre un 10% y 30% respecto a los promedios históricos, con excepción del Golfo de Urabá, donde se pronostican lluvias por debajo del promedio.
- Región Andina: Se prevén lluvias entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos.
- Región Pacífica: Se estiman aumentos en las lluvias entre un 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia.
En contraste, las regiones de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía verán una disminución en las lluvias, aunque en Putumayo, el oeste de Caquetá y el trapecio amazónico se prevén aumentos de precipitación entre un 10% y 20%.
Publicidad