La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, dio a conocer la crítica situación climática que vive Colombia. Esto en un contexto de temporada seca exacerbada por el fenómeno de El Niño. Echeverry destacó que, a pesar de ser común experimentar sequías en esta época, la combinación con el fenómeno está generando una aridez inusual, agravada por una crisis climática más amplia. Además de provocar incendios.
El 2023 cerró como el año más cálido registrado, marcando un precedente que afecta las temperaturas en todo el territorio nacional. Más de 900 municipios se encuentran amenazados por incendios forestales, abarcando prácticamente todo el país.
Todos estos factores están convergiendo en nuestro país y están ocasionando puntos de calor que a su vez generan amenazas por incendios forestales
Publicidad
A pesar de que se espera que El Niño se estabilice en marzo, puede que el fenómeno persistirá hasta abril, con una transición a una fase neutra posterior.
Las temperaturas récord y heladas también están impactando el altiplano cundiboyacense y los santanderes, con 99 municipios en alerta.
“Estamos en un marco de crisis climática con aumentos importantes de temperatura y las predicciones muestran que independiente de que llegue la temporada de lluvias, las temperaturas en el territorio nacional van a seguir aumentando”, comentó la directora del Ideam.
Publicidad
Además, más de 20 municipios en el Pacífico enfrentan riesgos de deslizamientos, mientras cuencas como las del río Magdalena y el río Cauca presentan alertas de caudales bajos, causando desabastecimiento en varios lugares.
El Estudio Nacional del Agua destacó la vulnerabilidad de más de 250 municipios al desabastecimiento durante la época seca.
Le puede interesar:
Publicidad