El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite una serie de alertas en todo el país por la ola de lluvias en Colombia, que, según dicen, afecta a más de la mitad del país y podría extenderse en los próximos días. Un reporte de Noticias Caracol detalló este panorama y serían más de 147 municipios con alerta roja.
"Las lluvias regularmente se están presentando en horas de la tarde y noche, pero esto puede variar de un día para otro. Los pronósticos de tiempo nos indican que continuarán las lluvias en las regiones Pacífica, Caribe y Andina. La predicción climática muestra que noviembre seguirá con lluvias por encima de lo normal", indicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
Publicidad
¿Cuáles municipios representan mayor riesgo?
De acuerdo con el Ideam, los municipios ubicados en las regiones mencionadas anteriormente es donde existe mayor probabilidad de riesgo. De hecho, Antioquia (29), Chocó (22), Santander (15), Caldas (12), Quindío (9), Boyacá (8), Cauca (8), Cundinamarca (8), Tolima (8), Meta (7), Risaralda (5), Valle del Cauca (5), Caquetá (4), Córdoba (4), Huila (4), Arauca (2), Casanare (2), Cesar (1), Norte de Santander (1) Y Putumayo (1) son los departamentos con zonas con mayor número de alertas rojas emitidas.
Estos son los departamento con alerta de deslizamientos
- La Guajira
- Córdoba
- César
- Magdalena
- Chocó
- Valle del Cauca
- Antioquia
- Boyacá
- Tolima
- Norte de Santander
- Caldas
- Huila
- Quindío
- Cundinamarca
- Risaralda
- Arauca
- Meta
- Caquetá
"Lo que muestran los pronósticos es que las lluvias van a continuar en la región andina, la región, caribe, la región pacífica y esto hace que, por supuesto, los caudales de los ríos sigan aumentando y generando estos riesgos de crecientes súbitas e inundaciones. Las predicciones climáticas nos muestran que las lluvias podrían continuar hasta el mes de diciembre" dijo Echeverry en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
Por ahora, Ideam y autoridades hacen un llamado para que las personas tomen precaución ante de salir de casa y seguir las indicaciones de riesgo para evitar algún tipo de accidente.
Le puede interesar
Publicidad