Con el inicio de la temporada seca que va hasta marzo de 2022, el Ideam lanzó una alerta sobre la posibilidad de nuevos incendios forestales. Los departamentos en peligro son Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Vichada, así como algunas áreas de la Orinoquía y el Caribe colombiano.
Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), los incendios forestales se deben a personas inescrupulosas que buscan la explotación del mangle quemado y los huevos de tortuga. Por otro lado, este fenómeno se da cuando hay demasiada acumulación de materia orgánica en tiempos de sequía.
Publicidad
Estamos trabajando en la prevención que vamos a hacer en este mes y lo que viene de enero y febrero, en el que tenemos temporada seca en nuestros parques. Otra de las áreas importantes es el Parque Salamanca, donde también tenemos algunas quemas en esta temporada
Ahora, el mayor incendio forestal se presenta en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, que ya lleva 11 días y ha consumido más de 30.000 hectáreas.
Gracias al apoyo y despliegue de una unidad del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N°80 @Ingenieros_EJC y en articulación con las entidades del #SNGRD, se ha avanzado en el control del incendio en #ElTuparro en #Vichada. Se salvaguarda la fauna y flora del sector pic.twitter.com/J3hIHQUezs
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) December 21, 2021
Publicidad
“Frente a la amenaza que representan los incendios para las reservas y parques naturales, se determinó en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres empezar a adelantar labores preventivas, especialmente, en parques como El Tuparro, en Vichada, e Isla Salamanca, en inmediaciones de Magdalena y Atlántico, con el fin de mitigar el impacto de los incendios”, expresó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres por medio de un comunicado.
Los departamentos donde se han presentado incendios forestales este diciembre ha sido en Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada.