Después de conocerse que algunos grupos armados han instrumentalizando a menores de edad en diferentes lugares del país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación pidieron dejar a los menores fuera del conflicto.
Cabe recordar que se dieron a conocer fotografías en las que integrantes del ELN, portando armas, obligaron niñas y niños a posar junto a ellos, en hechos ocurridos en el corregimiento de Versalles, municipio de Tibú en Norte de Santander.
Publicidad
“Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que las niñas y los niños no deben ser utilizados, ni reclutados por los grupos al margen de la ley”, dijo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres.
Mientras tanto la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, hizo un llamado a todos los grupos armados para que dejen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera del conflicto, así como a las instituciones educativas, públicas y privadas: “Garantizar la educación es el mejor camino para la consolidación de la paz”, dijo.
Ante la gravedad de los hechos, el ICBF pidió convocar inmediatamente al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos ilegales con el fin de llegar hasta los menores con oferta institucional en el Catatumbo, aprobar el plan de acción 2023 y realizar seguimiento a las acciones del plan de acción.
Publicidad
Las entidades aseguraron que no se debe normalizar este tipo de situaciones que ponen en riesgo sus derechos y su desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
La directora general del ICBF aseguró que junto a MinEducación y otras entidades del Gobierno se está elaborando una radiografía sobre la educación y la primera infancia en el Catatumbo.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad