Tras las denuncias y frente a los hallazgos hechos por la Contraloría sobre nuevos presuntos hechos de corrupción en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por más de 9.000 millones de pesos, la entidad señaló que realizarán las respectivas verificaciones con el fin de aclarar la situación.
Según el ente de control fiscal, hubo 62 hallazgos administrativos, 37 con presunta connotación disciplinaria, ocho de carácter penal, seis con otras incidencias y ocho más para apertura de indagación preliminar.
En el escrito señalaron que los hallazgos obedecen a un informe de la auditoría de vigencia 2021 a junio de 2022 y que frente presuntos beneficiarios, que incluían menores de edad, que aparecían como muertos, expresaron que verificarán la información de lo ocurrido en las sedes de la entidad.
"Frente a la presunta entrega de raciones a personas fallecidas durante la pandemia, el ICBF efectuará un plan especial centrado en un proceso de revisión aleatoria con el cruce de base de datos y de registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil a fin de validar la consistencia del hallazgo y sus causas", señaló un comunicado emitido por el ICBF.
Publicidad
Estos hallazgos fueron reportados en las regionales del Chocó y Vichada, donde el ICBF indagará la denuncia hecha por el órgano de control.
"Se adelantarán todas las investigaciones de carácter administrativo que permitan establecer el marco de las responsabilidades y, en caso de ser necesario, serán adelantadas las actuaciones administrativas y jurídicas pertinentes", dijeron.
Publicidad
Le puede interesar: