Lina Arbeláez indicó en rueda de prensa que no ha recibido el reporte de la Contraloría entendiendo que se trataba de un informe interno que no fue dado a conocer, pero solicitó al contralor Felipe Córdoba, a través de una carta, su acompañamiento de carácter preventivo en los procesos de contratación y en la entrega de los paquetes nutricionales durante la pandemia.
Por orden del presidente he ordenado abrir indagación preliminar a los operadores de los 38 municipios alertados por la Contraloría. Acá ningún operador puede atreverse a robarse los recursos destinados a proteger y garantizar el bienestar de la niñez
De otro lado, la directora aseguró que su despacho solicitó nuevamente a la Registraduría el cruce de la base de datos de 1.700.000 niños para corroborar su estado actual. Indicó que en las próximas horas tendrá el reporte del registrador Alexander Vega para verificar los casos de los niños fallecidos, en caso de que los hubiese.
Publicidad
Aseguró que los 15.000 fallecidos corresponden, en la mayoría de casos, a acompañantes de los menores, pero que están constatando el estado de los niños entre los 0 y los 5 años que igual seguirán recibiendo el apoyo nutricional. El ICBF , según la directora, tiene reporte de 21 casos de presunta muerte de niños en los que se habría continuado la entrega de alimentos.
Arbeláez puso como ejemplo casos como el de Karen, en Magangué, Bolivar, que aparece con 249 beneficiarios y tiene en realidad 3 hijos; explicó que hubo un error en el registro en el mes de abril y eso fue corregido y que nunca se pagaron o se entregaron esas canastas, por lo cual no hubo un detrimento patrimonial.
Publicidad