Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ICBF inicia 90 procedimientos por casos de niños quemados con pólvora en diciembre

Al finalizar las festividades de Fin de Año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició 90 procesos de restablecimiento de derechos por menores lesionados con pólvora.

Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Foto: AFP.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su creciente preocupación ante la alarmante cifra de 358 niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora en las recientes festividades de Fin de Año. Además, se registró un nuevo caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de un año en Risaralda, lo que subraya los peligros asociados con el mal uso de productos peligrosos.

Ante esta situación, el ICBF activó un protocolo de protección y seguimiento, iniciando 90 procedimientos de verificación de derechos. Además, las autoridades llevaron a cabo 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, relacionados con las lesiones de los menores involucrados en estos incidentes.

En un esfuerzo por mitigar estos riesgos, se dictaron 31 amonestaciones con curso pedagógico obligatorio para padres y cuidadores de los niños afectados. Asimismo, 78 familias recibieron atención especializada, incluyendo asistencia y asesoría para garantizar el bienestar de los menores. En otros casos, 57 situaciones fueron remitidas a las comisarías de familia para que se adelanten las acciones legales y de restablecimiento de derechos pertinentes.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos más afectados por las quemaduras fueron Antioquia, Bogotá, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima, Córdoba y Huila, con un notable aumento de incidentes en regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras de 2024 (358 casos) son menores que las del año pasado (403 casos), la situación sigue siendo alarmante.

El ICBF hizo un llamado urgente a los padres, madres y cuidadores, recordándoles que está terminantemente prohibido que los menores manipulen, transporten o compren pólvora. Las autoridades reiteraron que la prevención es clave para evitar más tragedias y proteger los derechos de los niños y adolescentes durante las festividades.

  • Publicidad

Publicidad