La tecnología se ha convertido en pieza clave del día a día de millones de personas y, por supuesto, el Gobierno no puede ser ajeno a este fenómeno que abarca diferentes frentes del desarrollo. Es por eso que cada vez más ciudades adoptan modelos tecnológicos en temas como seguridad, educación, salud, entre otros, comoes el caso de Ibagué que ha empezado a usar esto con la música para que los jóvenes tengan más oportunidades.
Y es que la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, aseguró que "es un desafío" el uso de la tecnología en la ciudad, en especial con los jóvenes que esperan mucho por parte de las entidades gubernamentales para generar nuevas oportunidades y más cuando mucho de ellos ven estas herramientas como una oportunidad para salir adelante.
Publicidad
"Tenemos que mirar qué quieren los jóvenes y que le vamos a aportar desde la tecnología. Nos unimos con el conversatorio de música, con el conversatorio Amina Melandro y con la FAC, de la mano de la tecnología estamos migrando en esos procesos. Los jóvenes ya no quieren lo tradicional, ya no quieren terminar una carrera. Nos hemos sentado a mirar nuestro plan de desarrollo y nos piden estos espacios académicos distintos", dijo en diálogo con Blu 4.0.
Lo mismo en el emprendimiento, según Aranda, pues buscan que Ibagué sea centro de innovación en cuanto a música para que más jóvenes salgan adelante y puedan crear oportunidades entorno a la tecnología. "Queremos hacer honor a la capital musical de Colombia", añadió.
"Estamos en un reto grande. En pandemia fui secretaria de Salud en pandemia (...) Ahí nos dimos cuenta la importancia de la tecnología y empezamos a trabajar de todos los equipos de cómo llevar la virtualidad a la zona rural, a La Cascada que queda al lado del nevado del Tolima donde niños no tenían la mínima posibilidad de conectarse en el mundo virtual. Arrancamos con nuevos procesos, reeducando a los maestros, pero también generando espacios árboles solares para que pudieran conectarse. La conectividad hace parte de llevar la tecnología a cualquier lugar y es que Ibagué es rural, el 97 % ", añadió.
Publicidad
Por otro lado, Aranda dijo que su administración usará la tecnología para temas como la seguridad con la implementación de cámaras de seguridad que permitan identificar placas, rostros y cualquier pista que permita combatir el crimen en la ciudad.