Tras varias semanas de constantes denuncias de pasajeros de las aerolíneas del país por retrasos, cancelaciones o cambios de itinerario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, emitió una carta para pedir medidas urgentes para que se restablezca la operación en el aeropuerto El Dorado . Así mismo, afirman que es necesario tomar medidas de cara a la temporada invernal por la que atraviesa el país.
“Es imprescindible resolver esta situación, dado que en las últimas semanas cientos de miles de pasajeros se han visto afectados con demoras y cancelaciones de vuelos, por causas ajenas a las compañías aéreas. Fenómenos climatológicos propios de la temporada invernal, que es usual en esta época del año, y asuntos operacionales han limitado la capacidad del aeropuerto, impidiendo así cumplir con los itinerarios de los pasajeros, a pesar de la capacidad instalada en el principal aeropuerto del país para operar en condiciones climatológicas adversas” concluyen en la carta.
Por su parte, desde Iata, emiten algunas peticiones que permiten la operación continua del El Dorado:
- Poner en funcionamiento el ILS (Sistema de aterrizaje por instrumento) categoría III de la pista sur y de la pista norte, así como el sistema de autorizaciones automatizadas y el radar de superficie, con el fin de aumentar la capacidad de operaciones en condiciones climáticas adversas.
- Poner en práctica procesos estandarizados que permitan que las operaciones sean fluidas y puntuales.
- Extender los horarios de operación de los demás aeropuertos del país, de manera que se garantice la conectividad regional durante la temporada alta.
- Dar prioridad a la aviación regular frente a la no regular en franjas horarias de alta demanda, durante la época de temporada alta de pasajeros.
Entre tanto, Iata, confirmó que hay aeropuertos a nivel nacional que necesitan intervención urgente durante la época de invierno para no retrasar las operaciones. En el caso del Aeropuerto José María Córdoba, debe realizarse la adecuación del sistema de luces de aproximación sobre la pista; para el caso de Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla , afirman que es necesaria la intervención sobre los ILS, que son las guía de navegación para el aterrizaje seguro; y a nivel nacional, realizar controles constantes de la capa asfáltica de las pistas.
Esta carta es emitida al mismo tiempo que varias aerolíneas han manifestado que la capacidad de infraestructura y operativa es cada vez menor, por lo cual instan a las autoridades aeronáuticas a ser conscientes de la situación y proponer medidas urgentes.
Publicidad