El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen bajo influencia del huracán Iota y que además de lluvias con tormentas eléctricas, marejadas y mar de fondo, podría darse oleaje con alturas mayores de 3 a 4 metros.
Como consecuencia del fenómeno climático, el Ideam reportó lluvia de consideración en Cundinamarca, Eje cafetero, Huila, Tolima, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Antioquia y Amazonas. Por esta razón, según la entidad, no se decartan crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente en dichos departamentos.
El presidente Iván Duque se refirió a la situación en el archipiélago al término del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“En el caso de Providencia, hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones. Sabemos que se puede registrar una afectación grande y por eso hemos desplegado, en este PMU y conforme al plan de contingencias, todas las capacidades de respuesta”, declaró el mandatario.
Publicidad
La emergencia en San Andrés y Providencia por paso de #Iota no la había registrado el país. En cuestión de horas pasó de tormenta a huracán categoría 5. Así que he ordenado desplegar toda capacidad de respuesta con @UNGRD, @ArmadaColombia y @FuerzaAereaCol para atender situación. pic.twitter.com/tc7FCo6lhK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 16, 2020
“Hasta el momento hemos venido haciendo todo el levantamiento de información de daños en San Andrés. Hemos tenido la posibilidad de conversar con el señor Gobernador. Entendemos las afectaciones de infraestructura y estamos también monitoreando con la Unidad de Gestión del Riesgo cómo vamos a obrar para enfrentar esa contingencia”, añadió Duque.
Publicidad