Con el propósito de atender eventuales emergencias de la segunda temporada de lluvias del 2024, el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de desastres tiene listo el plan de contingencia con un presupuesto inicial que supera los 20.000 millones de pesos.
La coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo del Huila, Isabel Hernández Ávila, expresó que, de acuerdo con el Ideam, el fenómeno de La Niña se extendería hasta el primer trimestre del 2025, pronostico que los obligó a estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
“El plan tiene un presupuesto inicial de aproximadamente $20.000 millones. Sin embargo, se requiere una gestión amplia a nivel nacional para obtener los recursos adicionales necesarios, estimados en $23.000 millones, alcanzando así un aforo total de $43.000 millones”, dijo Isabel Hernández.
Agregó la funcionaria que “es fundamental que todos estemos preparados y coordinados para enfrentar los desafíos que el fenómeno de La Niña puede traer. Este plan de contingencia es una herramienta clave para proteger la vida de los huilenses”.
Publicidad
Asimismo, la coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo del Huila confirmó que se han identificado 46 sitios críticos por deslizamientos de tierra en 22 municipios donde hay monitoreo permanente por los organismos de socorro.