El exgobernador de Santander Hugo Aguilar se juega este martes, 23 de enero, su última oportunidad en la Justicia Especial de Paz en una audiencia única de verdad.
El coronel en retiro de la Policía Nacional, recordado por comandar el bloque de búsqueda contra el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, declaró ante la JEP que, la Policía Nacional tuvo una complicidad con paramilitares con el fin de cercar a Escobar.
Publicidad
“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, reveló Aguilar.
Aguilar agregó en su declaración “Ellos dijeron que continuaban enviando información al bloque de búsqueda y que se les hiciera contacto con los delegados de la DEA y la CIA. Tenía conocimientos el comandante de Bogotá, el general Guzmán del Ejército y Vargas Silva de la Policía y coronel Hugo Poveda en Medellín”.
El exgobernador de Santander recordó que a través de los operativos de inteligencia que adelantaron para dar con el paradero del capo relató que esa organización había infiltrado a las autoridades.
Publicidad
“Aparecieron Los Pepes, en esa guerra el estado se hizo indiferente, eran ataques terroristas y asesinatos , en ese momento se hablaba en la prensa que en realidad era el bloque de búsqueda, en una reunión determinaban que hacer para que no nos culparan porque iban a terminar judicializándonos a la parte de inteligencia y operaciones especiales”, explicó Aguilar.
Además, agregó: “Acordamos que cuando la unidad de levantamientos fuera a hacer algún levantamiento sobre cadáveres o atentados, ellos ponían un papel que decía fueron Los Pepes”.