Santiago Montenegro, presidente de Asofondos habló sobre la posibilidad de impulsar una reforma pensional que alivie el hueco fiscal que, según él, para este año será de 38 billones de pesos.
Montenegro aseguró que con el dinero que el Gobierno invierte en subsidios para las pensiones altas se podría ampliar tres veces, en un año, el Canal de Panamá.
El agremiado, indicó que es necesario realizar una reforma que respete los derechos adquiridos y las expectativas de las personas que están próximas a pensionarse. Así mimo, señaló que podría pensarse en realizar modificaciones a partir de las personas que hoy tienen 40 años y que están afiliadas al régimen pensional.
Montenegro aseguró que es necesario acabar con los subsidios a las pensiones altas, sin embargo, no se atrevió a dar un monto para clasificar estas pensiones, además aseguró que ese debe ser el tema fundamental de la próxima reforma.
Para finalizar, dijo que ese dinero lo pagan los ciudadanos y el Gobierno con deuda pública, por lo que consideró que de seguir actuando de esta manera, el sistema será insostenible.
Actualizado: febrero 21, 2017 10:12 a. m.