El general David Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército, habló en Mañanas blu este miércoles sobre el ataque de las disidencias a una patrulla del Ejército Nacional en carreteras del Huila, exactamente, en un sector limítrofe con el departamento del Cauca. Los uniformados se movilizaban en una moto.
De acuerdo con Gómez, en la vía donde ocurrieron los hechos sí hubo una previa preparación del sector.
"El artefacto explosivo fue colocado sobre la vía y manejado a control remoto para cuando se diera el paso de la patrulla. Posteriormente, se presentó un combate, donde el soldado Wilmer Vargas se enfrentó a los disidentes para repeler un ataque que, se pretendía, iba a ser más grande", indicó el oficial.
Publicidad
Gómez afirmó que fueron aproximadamente entre 8 y 19 integrantes de las disidencias Dagoberto Ramos los que se enfrentaron a dos solados por, al menos, 10 minutos.
A su vez, dijo que la unidad atacada se caracterizó por golpear el narcotráfico en esta vía que es usada para el transporte de marihuana y estaban cumpliendo con esa labor.
Publicidad
Pese a que se ha conocido que estas disidencias han venido operando, en su gran mayoría en el Cauca, también estaría tocando al departamento del Huila.
"Este sector es limítrofe con el Cauca y estos sectores limítrofes abarcan parte del territorio del Huila, muy próximo al departamento del Cauca", enfatizó.
Hay que recordar que las disidencias de 'Dagoberto Ramos' están bajo el mando de alias 'Iván Mordisco' o el Estado Mayor Central como lo ha denominado el Gobierno nacional para los acercamientos de paz.
En la zona limítrofe recientemente había sido capturado alías 'Chinga', un joven disidente implicado en varios hechos violentos, entre ellos, el atentado contra la senadora Aida Quilcué.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad