La Fiscalía tiene confirmado que NSO Group, la empresa propietaria del software espía Pegasus , declaró ante las autoridades aduaneras de Israel, el ingreso en efectivo de 5 millones y medio de dólares que habría recibido en Colombia, producto de la venta de uno de sus productos, a finales de junio de 2021.
Sin embargo, todavía no se han podido determinar por parte de los investigadores, los detalles de la transacción: no hay claridad sobre qué entidad del Estado hizo el pago, ni el origen de esos recursos, ni se ha podido establecer si Pegasus u otro producto de NSO, llegó a Colombia.
Los investigadores adscritos al despacho de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pudieron confirmar la validez y veracidad del informe de la agencia de inteligencia financiera de Israel que fue entregado a la UIAF y que posteriormente reveló el Presidente Gustavo Petro en una alocución.
Hay que ser claros en señalar que no se ha podido confirmar por parte de la Fiscalía, que se haya efectuado el segundo pago que según el presidente Gustavo Petro, se habría realizado para la adquisición del software Pegasus.
Publicidad
En el marco de la investigación, que fue priorizada por instrucción de la fiscal General Luz Adriana Camargo, los fiscales encargados del caso han escuchado en declaración a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos al exdirector del DAPRE Víctor Muñoz.
Entre las órdenes de Policía Judicial que se han impartido, está la de indagar en los gastos reservados de la Policía, la Dijín, la Dipol y otras agencias estatales y también se está siguiendo la trazabilidad de la ruta del dinero pagado en Colombia a NSO Group.
Publicidad
Aunque lo que hasta ahora se ha confirmado por parte de la Fiscalía es de la mayor gravedad, lo más llamativo es que el software Pegasus no aparece: ni en la Policía ni en la Fiscalía se encuentra rastro alguno de ese programa espía.
Sin embargo, hay un reto enorme que tiene la investigación y es la dificultad para escuchar la declaración del gerente y propietario de NSO Group y de otros ciudadanos israelíes, porque no hay canales diplomáticos abiertos entre Colombia e Israel tras la ruptura de relaciones ordenada por el residente Gustavo Petro.
Escuche aquí el informe: